Efectivos de las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ, en sus siglas en kurdo), rama femenina de las milicias kurdas, vigilan en un punto de control de Sinjar, Irak, el 11 de abril del 2018. EFE

Más

El Cairo, 12 abr (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió hoy la autoría del ataque durante un funeral por cuatro personas, asesinadas ayer por los radicales, en el que murieron diecisiete personas y treinta resultaron heridas en la comarca de Al Shirqat, en el norte de Irak.

En un escueto comunicado difundido por la red de mensajería Telegram, cuya autenticidad no pudo ser verificada, el EI aseguró que sus "soldados" cometieron "una emboscada con fusiles automáticos" durante un funeral en el cementerio de Sedira, en el oeste de Al Shirqat, al sur de la ciudad de Mosul.

Un responsable administrativo de la zona aseguró a Efe que al menos diez civiles habían perdido la vida en el atentado y catorce sufrieron heridas.

Este es el segundo ataque del EI en menos de cuatro días en Irak, en un momento en el que el país se prepara para celebrar las elecciones, previstas para el próximo 12 de mayo.

Al Shirqat fue liberada por el Ejército iraquí en septiembre de 2016, tras dos años de ocupación de los radicales, que llegaron a controlar gran parte del territorio iraquí.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció el pasado 9 de diciembre la derrota del EI en todo el país, después de que el Ejército se hiciera con el control de las últimas zonas en poder de los yihadistas en la frontera con Siria.

Sin embargo, los yihadistas todavía mantienen algunas bolsas de resistencia en varios puntos de Irak y continúan cometiendo ataques.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more