El coordinador humanitario de la OCHA, Jamie McGoldrick. EFE/Archivo

Más

Jerusalén, 19 abr (EFE).- La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), pidió hoy la protección de los manifestantes palestinos que protestan desde el 30 de marzo en la frontera de Gaza con Israel en la Gran Marcha del Retorno.

El coordinador humanitario de la OCHA, Jamie McGoldrick, también solicitó financiación urgente para las necesidades humanitarias que se han generado con las "masivas" bajas palestinas desde que comenzaron las manifestaciones, que durarán hasta el 15 de mayo.

"El aumento actual de las necesidades humanitarias supone una crisis encima de la catástrofe", declaró McGoldrick en un comunicado.

"A medida que nos acercamos a otro viernes de manifestaciones cerca de la valla entre Gaza e Israel, es fundamental que las autoridades israelíes ejerzan la máxima moderación en el uso de la fuerza en las operaciones para el cumplimento de la ley, de acuerdo con lo que obliga la ley internacional", añadió el coordinador.

Las protestas han sido convocadas por varias facciones palestinas lideradas por Hamás, para reivindicar el derecho al retorno de los palestinos que huyeron o fueron expulsados tras la Guerra de Independencia y creación de Israel en 1948.

Desde que comenzaron las marchas han muerto 34 palestinos, la mayoría en las protestas de los viernes, además de en incidentes violentos junto a la frontera que se registran desde el comienzo de las movilizaciones.

"El gran número de bajas entre manifestantes desarmados, incluyendo un gran número de manifestantes alcanzados por fuego real, ha elevado la preocupación por el excesivo uso de fuerza", decía el comunicado de OCHA de hoy.

OCHA solicita 5.3 millones de dólares para tratamiento médico de emergencia, ayuda psicosocial y protección hasta el 31 de mayo de 2018.

Porque "los servicios de salud básicos de Gaza sencillamente no tienen ahora la capacidad de administrar la situación presente", dijo McGoldrick.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more

Artículos Relacionados