• Palestinos lanzan piedras durante unas protestas cerca de la frontera con Israel en Gaza, Cisjordania. EFE
  • Palestinos ayudan a un compañero herido durante unas protestas cerca de la frontera con Israel en Gaza, Cisjordania. EFE

1 / 3Palestinos lanzan piedras durante unas protestas cerca de la frontera con Israel en Gaza, Cisjordania. EFE

Jerusalén, 21 abr (EFE).- El Ejército israelí investiga la muerte del menor de edad palestino Mohamed Ayub, de 15 años, muerto por disparos israelíes durante las protestas de la Marcha del Retorno que tuvieron lugar ayer en Gaza, cerca de la valla de separación con Israel, por cuarto viernes consecutivo.

"Los casos en los que se reclama que un individuo ha muerto por fuego del Ejército (incluido la muerte reportada del adolescente ayer) son minuciosamente examinados por los mandos pertinentes y examinados por el Mecanismo de Investigación de Información del Estado Mayor. Los hallazgos son después transferidos a la Abogacía militar general", informó un comunicado militar difundido hoy.

Ayub fue uno de los cuatro palestinos que murieron abatidos a tiros durante las manifestaciones de este viernes que se extendieron en cinco puntos de la Franja y que el Ejército calificó de disturbios "extremadamente violentos".

En total, unos 10.000 palestinos participaron en unas protestas en las que hubo enfrentamiento con las tropas, se lanzaron artefactos explosivos, piedras y hubo varios intentos de dañar la valla de seguridad, enumeró el Ejército en otra nota.

"Las fuerzas respondieron con varios medios de dispersión de disturbios y en varias ocasiones, cuando estos métodos no neutralizaron la amenaza, recurrieron a la munición real, según lo que regula las reglas para entablar combate", alegó.

La institución lamenta que "las organizaciones terroristas de Gaza, encabezadas por Hamás, siguieron usando a civiles, incluidos jóvenes y niños, como disfraz de actos terroristas para dañar las infraestructuras de seguridad" y poder cometer ataques contra ciudadanos israelíes.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, responsabilizó de la muerte de Ayub "a los líderes de Hamás", que "se esconden detrás de mujeres y niños y los envían como escudo humano, así ellos pueden seguir excavando túneles y llevar a cabo acciones terroristas contra Israel", escribió en Twitter.

Por su parte el enviado de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nikolai Mladenov, que recientemente pidió contención a las partes durante las convocatorias de las protestas, condenó en duros términos lo ocurrido.

"Es indignante disparar a menores. ¿Cómo la muerte de un menor en Gaza hoy puede ayudar a la paz? ¡No lo hace! Aviva la ira y genera más muerte. ¡Los menores deben ser protegidos de la violencia, no expuestos a ella, no muertos!", publicó en un su cuenta de Twitter anoche y reclamó una investigación.

Tras el incidente, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, reclamó en la misma red social que "es hora de que la Corte Penal Internacional empiece una investigación judicial seria sobre estos crímenes cometidos contra el pueblo palestino".

Un total de 39 palestinos han muerto en Gaza por fuego israelí, la mayoría durante las manifestaciones de los viernes, además de en incidentes violentos en la frontera con Israel, desde que comenzaron estas movilizaciones que instan a los palestinos a acudir a la frontera con Israel para reclamar el derecho al retorno de los refugiados y el fin del bloqueo israelí sobre el enclave.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more