El candidato a la Presidencia de Colombia Iván Duque intervine durante el primer gran debate nacional en Bogotá (Colombia). EFE/Archivo

Más

Bogotá, 22 abr (EFE).- El candidato colombiano a la Presidencia Iván Duque pidió hoy a los países que hacen parte de la OEA rechazar "los hechos de violencia y la represión" que ocurren en Nicaragua, donde las protestas contra una reforma a la seguridad social han dejado al menos 27 muertos, según una ONG.

"Hago un llamado a todos los países miembros de la OEA (Organización de Estados Americanos) para que rechacen los hechos de violencia y la represión que se están presentando", manifestó Duque en el municipio de Cumaral (sur), donde realiza actos de campaña.

Duque, candidato del uribista Centro Democrático, consideró que se debe buscar que "esa violencia cese de inmediato, porque puede también traer un desenlace peor" de lo que se está viviendo.

"Este es el momento donde América Latina tiene que decir no a la represión, sí a la libertad de expresión, no a la violencia, y que le haga un llamado a los Gobiernos que quieren apelar al autoritarismo", añadió el aspirante.

Las protestas contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, comenzaron el miércoles pasado por unas reformas a la seguridad social que elevan los aportes, reducen las pensiones y establecen la cotización perpetua.

No obstante, los manifestantes también reclaman por supuestos fraudes electorales, las continuas alzas de los combustibles, el actuar impune de la Policía, las muertes sin explicación de campesinos que se oponían al Gobierno y el discurso oficial de "paz y reconciliación" que supuestamente no refleja la realidad del país.

Las protestas, que se han recrudecido en las últimas horas, han dejado al menos 10 muertos según datos del Gobierno, correspondientes al viernes, mientras que organismos humanitarios aseguraron este sábado que ya son 27 las víctimas mortales, entre ellas un periodista asesinado de un tiro fulminante.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more