Dos jóvenes resguardan una barricada en los alrededores de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) hoy, 23 de abril de 2018, en Managua (Nicaragua). EFE

Más

Managua, 23 abr (EFE).- Una agente policial falleció de un disparo en la cabeza el sábado pasado durante un enfrentamiento en el curso de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, informó hoy la policía, que responsabilizó del crimen a grupos de la oposición.

La oficial Juana Francisca Aguilar, de 19 años, murió "el pasado sábado por el minúsculo grupo delincuencial de la derecha que durante días ha venido creando el caos en algunas ciudades del país", informó este lunes el portal gubernamental "El 19 Digital".

Aguilar falleció al recibir un disparo en la cabeza en Managua, cuando "cumplía con su deber, al resguardar la seguridad de las familias y las comunidades, en el sector de la Rotonda de Cristo Rey", según el informe del medio gubernamental.

Hasta ahora la Policía Nacional únicamente había reportado la muerte del subinspector Hilton Manzanares, ocurrida el pasado jueves.

Ningún tiroteo fue reportado por las autoridades ni por los manifestantes el sábado pasado en las inmediaciones de la Rotonda de Cristo Rey.

Las organizaciones no gubernamentales reportan al menos 27 fallecidos desde que comenzaron las protestas, el miércoles pasado, a causa de una reforma de la seguridad social que fue derogada el domingo por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un intento hasta ahora fallido por contener la crisis.

La Cruz Roja Nicaragüense suma 428 heridos, de los cuales 235 han necesitado traslado a los hospitales. El Gobierno reconoció el viernes pasado una decena de muertos, pero desde entonces no ha dado más cifras al respecto.

Durante seis días miles de personas se han manifestado en toda Nicaragua contra el Gobierno de Ortega, que lleva ya 11 años en el poder, en medio de denuncias de represión de la oposición y de los propios manifestantes.

Los manifestantes acusan a la Policía Nacional de respaldar a los grupos de choque de Ortega, conocidos como "turbas", y denuncian que anoche, mientras el jefe policial, Francisco Díaz, negaba acciones de represión, agentes policiales atacaban con armas de fuego a un grupo de universitarios en la capital.

"¡Basta ya! Están atacando la Upoli (Universidad Politécnica de Nicaragua) por el lado del Rupap (Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios), hay varios heridos e incluso se habla de algún muerto. ¡En este ambiente no puede haber ningún diálogo! ¡Que cese ya la represión!", escribió anoche el obispo Silvio Báez, una de las personalidades más respetadas del país, en su cuenta en Twitter.

Miles de nicaragüenses se han citado en todo el país para marchar esta tarde, mientras que se espera que una multitud atienda el llamado a una manifestación hecho por el sector privado.

Este lunes se cumplen seis días de protestas constantes contra el Gobierno nicaragüense, que ha visto cómo pierde sus principales bastiones, a la vez que sus símbolos son tirados y quemados.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more