Emmanuel Macron, el presidente de Francia, durante su discurso de hoy en París.
Emmanuel Macron, el presidente de Francia, durante su discurso de hoy en París.

Más

El combate internacional contra el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda apostó hoy por una mayor coordinación en la vigilancia prestada a la financiación de esos grupos terroristas como medida clave para anticipar y controlar los movimientos de sus integrantes y sus actividades.

Reunidos en París a iniciativa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, 72 países y 18 organizaciones internacionales se comprometieron a reforzar sus marcos jurídicos y operativos internos de cara a la colecta, el análisis y el intercambio de información por parte de sus respectivas autoridades nacionales.

La declaración final, no vinculante, coincidió en la necesidad de luchar contra las transacciones anónimas, con una mejora de la trazabilidad y la transparencia de los flujos, incluidos los dirigidos a organizaciones sin fines lucrativos y a obras caritativas.

En esa línea, el ministro de Finanzas de Qatar, Ali Shareef al Emadi, avanzó en el diario Le Figaro que su país prevé reforzar el control al que somete a las organizaciones caritativas, acusadas en ocasiones de financiación terrorista.

Bajo el título de "No money for terror" (Nada de dinero para el terrorismo), este encuentro en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) buscaba ante todo mejorar la cooperación para minimizar los riesgos, por encima de los diferentes intereses geoestratégicos de los actores participantes.

Todo ello ante la constatación de que la victoria militar contra el EI, según las autoridades francesas, no evita un eventual resurgir de la banda terrorista, de la que se calcula que desde 2014 ha recaudado más de 3.000 millones de dólares (unos 2.460 millones de euros).

Aunque los últimos atentados destacan por su bajo coste, ese tesoro de guerra sirve para mantener a flote su estructura, el coste de la formación de sus combatientes o la difusión de su propaganda.

Desde Francia se advirtió así de que la información financiera es una…

Sigue leyendo en El HuffPost

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more

Artículos Relacionados