En la imagen, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin. EFE/Archivo

Más

Washington, 30 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos incluyó en su lista de Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT, por su sigla en inglés) a la filipina Myrna Mabanza por su supuesta vinculación con el grupo Estado Islámico (EI), informó hoy el Departamento del Tesoro.

Washington considera probado que Mabanza suministró "apoyo financiero, material o tecnológico" a la rama del grupo islamista en las islas Filipinas, aseguró el Tesoro en un comunicado.

"Mabanza ha llevado a cabo importantes operaciones financieras en nombre de los líderes del Estado Islámico en Filipinas y ha actuado de intermediaria para grupos extremistas en el sureste de Asia que están reclutando, entrenando y desplegando a terroristas radicales", informó la subsecretaria para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, Sigal Mandelker, en la nota.

Concretamente, el gobierno estadounidense acusa a la filipina de, entre otros delitos, haber tomado parte en una transferencia bancaria de 107.000 dólares cuyo beneficiario era el líder del grupo islamista en las islas, Isnilon Hapilon.

Hapilon resultó abatido el pasado mes de octubre durante la ofensiva ejecutada por las fuerzas gubernamentales contra Marawi, con la que se puso fin a cinco meses de control de los islamistas sobre esa población.

La inclusión de Mabanza en esta lista negra de terroristas implica que todos sus bienes bajo jurisdicción estadounidense quedan congelados y que ningún ciudadano del país podrá mantener relaciones comerciales con ella.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more