En la imagen, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis. EFE/Archivo

Más

Washington, 1 may (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, destacó hoy el papel de la OTAN en las labores de apoyo y formación de las Fuerzas afganas, las cuales, según dijo, son las más "efectivas" a la hora de combatir contra el yihadismo en el país.

"Se está aumentando la capacidad del Ejército afgano. Notaran que cada vez habrá más Fuerzas Especiales, asesoradas, asistidas y acompañadas por mentores de la OTAN. Y estas son las fuerzas más efectivas", sostuvo Mattis instantes antes de reunirse con la ministra de Defensa de Macedonia, Radmila Sekerinska, en el Pentágono.

El secretario resaltó el trabajo que las fuerzas locales, junto a las tropas que integran la misión "Resolute Support" (Apoyo Decido) de la OTAN, están llevando a cabo en Afganistán, el cual, según dijo, ha impedido a los yihadistas hacerse con el control de nuevos centros urbanos en el país desde hace meses.

Sin embargo, Mattis rechazó que la lectura de la situación que hace el Pentágono sea que en Afganistán haya dado un vuelco en los últimos tiempos.

El jefe del Pentágono realizó el pasado mes marzo una visita sorpresa a Afganistán, durante la cual se reunió con autoridades locales y con el mando de la OTAN en el país, con los que habló de la lucha contra el terrorismo y contra el narcotráfico, así como de la seguridad de cara a las elecciones parlamentarias del 7 de julio.

Hoy Mattis puso como ejemplo de la difícil situación que atraviesa el país los atentados perpetrados por los islamistas del Estado Islámico (EI) este lunes en Kabul y en Kandahar, en los que murieron decenas de personas, entre ellos once niños y nueve periodistas.

"El asesinato de periodistas y de otra gente inocente es un gran testimonio de aquello que defendemos y, lo que es más importante, de aquello contra lo que luchamos", sostuvo Mattis.

"Nos anticipamos y estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos -y hemos tenido éxito- para impedir estos ataques a gente inocente, pero desgraciadamente, de vez en cuando, consiguen su objetivo porque cualquier organización terrorista se da cuenta de que no puede vencer con votos y opta por las bombas", lamentó.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more