La comisaria europea de Justicia e Igualdad de Género, Vera Jourová, y la mayoría de eurodiputados han pedido mayor formación sobre violencia sexual para los jueces, así como que las leyes nacionales recojan que si no hay consentimiento es violación, en la línea del Convenio de Estambul.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) cha celebrado un debate extraordinario sobre la definición en los Estados miembros del delito de violación a raíz de la sentencia de La Manada, un debate propuesto por Podemos que recibió el voto favorable de la mayoría de partidos.

"Hace falta más capacitación para los profesionales del sistema judicial", ha señalado Jourová, que si bien subrayó su voluntad de no inmiscuirse en el caso concreto ni tampoco criticar las decisiones judiciales, sí recordó la necesidad de que todos los países miembros ratifiquen y apliquen la Convención de Estambul (2011) y su definición de violación.

"Una decisión rápida y justa"

"No estoy aquí para criticar la decisión de un tribunal español. Tan solo puedo esperar que cuando se interponga un recurso se dirima con diligencia", apuntó la comisaria checa, que ha deseado una nueva decisión "rápida" y "justa".

"Pero sí hay que cambiar muchas cosas en nuestra sociedad. Aún existe la creencia en muchas personas, también las que interpretan las leyes, de que si a una mujer la violan es porque iba provocando. Y hay que educar a la opinión pública. Tolerancia cero en estos casos", ha afirmado Jourová.

Muy crítica con que España pese a ratificar el Convenio de Estambul no haya todavía "hecho los deberes" se mostró la mayoría de eurodiputados españoles, a excepción del PP, cuya representante en el debate, Rosa Estaràs, criticó que se usara el intercambio en el hemiciclo de forma partidista en vez de "tener altura de miras".

La líder del PSOE en la Eurocámara, Iratxe García, que portaba un cartel con el lema 'Yo sí te creo', criticó que el Gobierno haya hecho…

Sigue leyendo en El HuffPost

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more

Artículos Relacionados