Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los crímenes contra la población han aumentado desde que se iniciaron los enfrentamientos el pasado 14 de marzo, los cuales han generado el desplazamiento de 8.820 personas. EFE/Archivo

Más

Bogotá, 4 may (EFE).- Más de 154.000 personas han resultado afectadas por los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y el Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno colombiano un grupo narcotraficante, en once municipios de la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, informó hoy la ONU.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los delitos contra la población han aumentado desde que se iniciaron los enfrentamientos el pasado 14 de marzo, los cuales han generado 8.820 desplazados.

Estas personas han sido ubicadas en 34 Espacios de Protección Humanitaria y en 20 escuelas, por lo que unos 12.000 niños, niñas y adolescentes se encuentran sin acceso a la educación, indicó la organización en un comunicado.

También al menos 4.000 indígenas Barí de veinticinco comunidades de los municipios de Tibú, El Tarra, Convención y El Carmen se han visto afectados por la colocación de minas antipersonales y otros artefactos explosivos.

Los enfrentamientos entre los dos grupos comenzaron después de la declaración de guerra del EPL en la que afirmó, según un comunicado del ELN del pasado 16 de marzo, que haría frente a "esta organización sin ninguna consideración hasta recuperar nuestro territorio y su gente".

El Catatumbo es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia y la conforman los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Esta extensa región selvática es una de las zonas más convulsas de Colombia por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes y es, además, una de las áreas con más cultivos de coca del país.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more