Soldados afganos realizan una inspección de seguridad durante operaciones en el distrito de Achin, Afganistán. EFE/Archivo

Más

Kabul, 5 may (EFE).- Las fuerzas de seguridad afganas retomaron hoy el distrito de Kohistan, en la provincia nororiental de Badakhshan y caído el jueves en manos de los talibanes, en la primera conquista insurgente desde el lanzamiento de su nueva ofensiva militar de primavera el 25 de abril.

"Las fuerzas afganas, incluyendo la Policía, el Ejército y los comandos, lanzaron hoy por la tarde una operación y retomaron el control del distrito de Kohistan de manos de los talibanes", indicó a Efe el portavoz policial de Badakhshan, Sanaullah Rohani.

Precisó que actualmente la tropas se encuentran en el complejo de la Administración del distrito, el cuartel general de la Policía y el Departamento de Seguridad.

Las Fuerzas Aéreas proporcionaron apoyo durante la ofensiva para retomar la demarcación administrativa.

Hanif Rezaee, portavoz del cuerpo Shaheen 209 del Ejército, a cargo del norte del país, detalló a Efe que la operación comenzó a las 15.00, hora local (10.30 GMT) y duró apenas dos horas y media.

La fuente descartó que las tropas afganas hayan sufrido bajas durante la toma de Kohistan, si bien aseveró que "un gran número" de insurgentes murieron, mientras que los que lograron escapar están siendo perseguidos por el Ejército.

Junto con Yamgan y Wardooj, este fue el tercer distrito de los 28 que tiene la provincia en caer en manos de los talibanes.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, el Gobierno de Kabul ha ido perdiendo terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 56 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

De acuerdo con la misma fuente, los talibanes controlan alrededor de un 14 % del territorio afgano y el resto está en disputa.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more