El responsable de la autoridad nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, ofrece un discurso durante el 61 encuentro de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebrado en Viena (Austria) el18 de septiembre del 2017. EFE/Archivo

Más

Roma, 8 may (EFE).- La alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, lamentó hoy la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear multilateral con Irán alcanzado en 2015 y afirmó que los países miembros están determinados a cumplirlo.

"El acuerdo nuclear con Irán es la culminación de doce años de diplomacia. Pertenece a toda la comunidad internacional. Ha estado funcionando y está cumpliendo su objetivo, que es garantizar que Irán no desarrolle armas nucleares. La UE está decidida a preservarlo", dijo.

Mogherini además envió un mensaje al pueblo iraní y le pidió que no deje que "nadie desmantele" el acuerdo porque supone uno de los mayores logros jamás alcanzados por la comunidad internacional.

"La UE lamenta el anuncio del presidente de los Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear con Irán. Si Estados Unidos reconsidera su posición, serán bienvenidos", añadió la jefa de la diplomacia comunitaria.

Mogherini dejó claro que Estados Unidos sigue siendo el "socio y amigo más cercano" de la UE y que, a pesar de esta decisión, los países miembros seguirán trabajando junto con la administración Donald Trump en otras cuestiones.

"Como siempre hemos dicho, el acuerdo nuclear no es un acuerdo bilateral y no está en manos de ningún país acabar con él de forma unilateral", expuso.

Consideró que el acuerdo nuclear con Irán "es un elemento clave de la arquitectura mundial de la no proliferación nuclear" y que además de ser "relevante por sí mismo", es importante también por el contexto actual y la perspectiva ante una posible "desnuclearización de la península de Corea".

En opinión de Mogherini, "el acuerdo nuclear con Irán es crucial para la seguridad de la región, de Europa y del mundo entero" y por ello urgió al resto de la comunidad internacional a que contribuya a "garantizar que continúe implementándose por completo", en aras de la seguridad colectiva.

Mogherini subrayó que "mientras Irán continúe cumpliendo con sus compromisos relacionados con la energía nuclear, como lo está haciendo hasta ahora, la UE seguirá comprometida con la implementación completa y efectiva del acuerdo nuclear".

Y recordó que la Agencia Internacional de Energía Atómica "ha publicado diez informes que certifican que Irán ha cumplido plenamente con sus compromisos".

La jefa de la diplomacia comunitaria también se refirió a las sanciones que ha anunciado Trump que volverá a imponer a Irán, al considerar que hay "pruebas" de que Teherán mintió cuando dijo que su programa atómico tenía fines pacíficos.

"Estoy particularmente preocupada por el anuncio de nuevas sanciones. Consultaré con todos nuestros socios en las próximas horas y días para evaluar sus implicaciones. La UE está decidida a actuar de acuerdo con sus intereses de seguridad y proteger sus inversiones económicas", apuntó.

Reflexionó que "el levantamiento de las sanciones" es "una parte esencial del acuerdo" y argumentó que "tiene un impacto positivo en las relaciones comerciales y económicas con Irán, incluidos beneficios cruciales para el pueblo iraní".

En esta línea, confirmó que "la UE está plenamente comprometida a garantizar que esto se siga cumpliendo".

"Este acuerdo nos pertenece a todos y cada uno de nosotros. Manténganse fieles a sus compromisos y nosotros nos mantendremos fieles a los nuestros. Y juntos, con el resto de la comunidad internacional, conservaremos el acuerdo nuclear", concluyó. EFE

De forma paralela, un mensaje en Twitter el primer ministro italiano en funciones, Paolo Gentiloni, también defendió la necesidad de respetar el acuerdo nuclear multilateral con Irán.

"El acuerdo con Irán debe mantenerse. Contribuye a la seguridad de la región y frena la proliferación nuclear. Italia está junto a los aliados europeos para confirmar los esfuerzos obtenidos", manifestó Gentiloni.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more