El líder del movimiento Hamás Ismail Haniyeh.EFE/Archivo

Más

Jerusalén, 9 may (EFE).- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) denunció hoy cerca del consulado de Estados Unidos en Jerusalén, donde se inaugurará la embajada el 14 de mayo, que una parte donde se ubica está en "tierra de nadie" ocupada por Israel, pero que, asegura, pertenece a los palestinos de Jerusalén Este.

El territorio, que la comunidad internacional considera "tierra de nadie", está más allá de Jerusalén Oeste y de la línea de armisticio marcada en 1949, y su estatus quedó sin determinar por la comunidad internacional.

El área donde se ubica parte de la que será la embajada de EEUU ante Israel pasa por encima de la Línea Verde -una delimitación que divide la zona de Jerusalén Oeste de la parte oriental ocupada y que, para los palestinos, debería ser el límite de su futuro Estado, que no ha llegado a materializarse.

"Este territorio fue ocupado por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, y posteriormente anexionado bajo soberanía israelí", dijo a Efe Fouad Hallak, miembro de la OLP.

Según Hallak, "pese a que la comunidad internacional consideró este territorio en 1949 como 'tierra de nadie', los palestinos siguieron viviendo allí, y esta área pertenece a la población de Sur Baher", ubicada en Jerusalén Este y a poca distancia de las instalaciones de la legación.

"La 'tierra de nadie' donde se establecerá la embajada nunca fue parte de Jerusalén Oeste", aseguró Nabil Shaath, asesor del presidente palestino, Mahmud Abás.

Para Shaath, con el traslado de la máxima legación diplomática de EEUU de Tel Aviv a Jerusalé, el presidente estadounidense, Donald Trump, comete "una violación de la división demográfica y geográfica de Jerusalén".

Trump argumenta que el traslado de la sede estadounidense no afecta las cuestiones de soberanía sobre Jerusalén pendientes de resolver, "pero ya ha cometido una vulneración al ubicar la embajada allí", aseguró Shaath.

El lunes que viene, ante la convocatoria de un Día de la Ira y de una huelga general por parte de los palestinos, EEUU convertirá su consulado de Jerusalén en embajada, Guatemala seguirá sus pasos el día 16 y Paraguay ha anunciado que lo hará el 21 o 22 de mayo.

"Trump dejó de tener legitimidad para ser un mediador honesto en las negociaciones de paz, y buscaremos otros países en la comunidad internacional que puedan desarrollar esta función en un proceso multinacional", concluyó Shaath, quien agregó que la OLP sigue sin mantener contactos directos con la Administración de EEUU. EFE

jma/aca/si

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more