• Varios estudiantes universitarios participan en una marcha en apoyo a los jóvenes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) hoy, viernes 11 de mayo de 2018, durante una manifestación, en Managua (Nicaragua). EFE
  • Tres jóvenes cantan el himno nacional de Nicaragua frente a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) hoy, viernes 11 de mayo de 2018, durante una manifestación, en Managua (Nicaragua). EFE

1 / 3Desde que comenzaron las manifestaciones los enfrentamientos violentos causaron al menos 50 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Cenidh, que no descarta más víctimas mortales. EFE

Managua, 11 may (EFE).- Los alumnos del Colegio Alemán Nicaragüense, donde estudian los nietos del presidente Daniel Ortega, se unieron hoy a las manifestaciones contra el gobernante de Nicaragua, en apoyo a los 48 muertos, en su mayoría estudiantes, que cayeron en diferentes protestas desde el 17 de abril pasado.

Cientos de jóvenes ocuparon las áreas verdes del colegio, ubicado en una zona exclusiva del sur de Managua, donde estudian hijos de diplomáticos y de familias la clase alta de Nicaragua, entre ellos los nietos del mandatario.

Los colegiales portaban pancartas con leyendas como "En Nicaragua no hay paz", "¡Justicia!" o "¡Que se rinda tu madre!", esta última una frase fue popular en la revolución que derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle en julio de 1979.

Los alumnos del Colegio Alemán Nicaragüense también corearon la consigna "¡No eran delincuentes, eran estudiantes!", en reclamo a los calificativos utilizados por el Gobierno de Nicaragua al referirse a la mayoría de fallecidos, a los que ha llamado "vándalos".

En la protesta destacó un mural con dibujos que llaman a la paz y que honran al adolescente de 14 años Álvaro Conrado, quien falleció al recibir un disparo certero en el cuello y luego de que un hospital privado se negó a atenderlo, según denuncias de organizaciones de derechos humanos.

La manifestación escolar se dio varios días después de que se hiciera pública una queja anónima sobre la tensión dentro del colegio, por la supuesta presencia de guardaespaldas "nerviosos" y militares fuertemente armados "en los pasillos y aulas de clases" del Colegio Alemán Nicaragüense, cuya fuente todavía es desconocida.

Según la denuncia, los hombres armados brindan "seguridad de más de veinte niños de la Familia Ortega-Murillo, y de alrededor de doscientos escolares, cuyos padres forman parte de la cúpula del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional)".

Nicaragua cumple hoy 24 días de crisis, ocasionada por continuas y multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que iniciaron con el rechazo a unas reformas a la seguridad social y que continuaron tras su derogación, debido a los muertos a causa de la represión.

Las protestas suman ya 48 muertos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que ha advertido que podrían ser más, mientras otras organizaciones humanitarias hablan de 63 fallecidos, mientras el Gobierno las fijó en 50.

Un diálogo entre el Gobierno y el sector privado, con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, es visto como la solución a la crisis, pero no tiene fecha de inicio.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more

Artículos Relacionados