Dos autobuses trasladan a miembros del Ejército del Islam, en Duma, a las afueras de Damasco, el pasado 9 de abril. EFE/Archivo

Más

El Cairo, 19 may (EFE).- Las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados pueden haber llegado a un acuerdo con el grupo terrorista Estado Islámico (EI) tras un mes de combates en el sur de Damasco para que los yihadistas evacúen la zona, según los primeros datos obtenidos por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG dijo en un comunicado que está previsto que las partes alcancen un acuerdo definitivo sobre el mecanismo de retirada del EI, después de que las fuerzas oficiales se hayan hecho con el control de los barrios de Al Qadam, Hayar al Asuad y más del 30 por ciento del campamento de refugiados palestinos de Al Yarmuk, ubicados en el sur de la capital.

En esas zonas reina actualmente una calma aparente, después de que se estableciera un "alto el fuego en las líneas de contacto" entre las fuerzas gubernamentales y sus aliados, por un lado, y el EI, por otro, detalló el Observatorio.

Asimismo, agregó que los combatientes del EI podrían ser evacuados a la zona de "Badia", como se denominan las partes desérticas del este de Siria, entre las provincias de Homs, Rif Damasco y Al Sueida.

Por su parte, una fuente militar citada por la agencia de noticias oficial, SANA, negó que el Ejército sirio haya llegado a un acuerdo con el EI en Hayar al Asuad, cuyo control recuperó esta misma semana, según el Observatorio.

Las fuerzas gubernamentales intensificaron su ofensiva en el sur de Damasco desde el pasado 19 de abril, después de que fracasara la aplicación de un pacto que estipulaba la salida de la zona de los combatientes del EI, sus familiares y los civiles que así lo desearan hacia zonas controladas por el grupo extremista en otras regiones de Siria.

Según el recuento del Observatorio, en este mes de combates han muerto al menos 233 radicales y 251 efectivos gubernamentales.

Asimismo, 56 civiles han perdido la vida, entre ellos 16 niños y siete mujeres, pero esta cifra podría aumentar porque hay decenas de heridos graves y desaparecidos, advirtió la ONG.

El EI todavía domina una parte de Al Tadamun y cerca del 70 por ciento del campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, la última zona en Damasco y sus alrededores que sigue fuera del control gubernamental.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more