El secretario general del organismo, Ahmed Abulgueit. EFE/Archivo

Más

Guatemala, 23 may (EFE).- El Gobierno de Guatemala dijo desconocer la existencia de un memorándum de entendimiento firmado con la Liga Árabe y aseguró que no cuenta con "alguna nota o comunicación oficial" sobre la cancelación de "ningún acuerdo", como sí lo reconoció la Liga.

El portavoz del organismo árabe, Mahmud Afifi, detalló en un comunicado que la Secretaría General ha tomado esa medida por instrucciones de su titular, Ahmed Abulgueit, y ha informado a Guatemala de que interrumpirá la cooperación entre ambas partes, luego de que Guatemala concretara el traslado de su embajada a Jerusalén, el pasado 26 de mayo.

Por medio de un comunicado divulgado por la Cancillería, el país centroamericano aseguró que "únicamente se tiene registro de algunas acciones de cooperación con Egipto y el Reino de Marruecos", como un ofrecimiento de cooperación con el segundo país en mención, alcanzado la semana pasada con la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.

Sin embargo, en respuesta al anuncio de cancelación del -aparentemente inexistente- convenio de cooperación, la Cancillería guatemalteca dijo ser "respetuosa" de las "decisiones soberanas de los Estados".

Añadió que la decisión de Guatemala de retornar su embajada a Jerusalén, "no prejuzga el acuerdo final sobre Jerusalén al que puedan llegar las negociaciones entre Israel y Palestina".

Además, reiteró su supuesto "firme compromiso" de continuar las "excelentes relaciones políticas, comerciales y de cooperación existentes con todos los países árabes", las cuales, aclaró, se han basado en la "cordialidad, diálogo, respeto mutuo y el fortalecimiento de los lazos de amistad".

Guatemala reiteró que no cuenta con ningún instrumento sobre cooperación internacional con la Liga de los Estados Árabes "y a la fecha no se tiene comunicación oficial sobre el tema", acotó.

Sin embargo, el portavoz de la Liga Árabe aclaró que Guatemala fue informada de que estas medidas (romper vínculos) "se producen por el traslado de la embajada, lo que constituyó una infracción flagrante y un incidente grave que viola el consenso internacional sobre el estatus legal e histórico de la ciudad ocupada de Jerusalén".

Asimismo, la inauguración de la embajada de Guatemala en la Ciudad Santa, el pasado 16 de mayo, supuso para la Liga Árabe "una violación vergonzosa de la ley internacional y de las resoluciones de la ONU, lo cual amenaza la paz y la seguridad internacionales", agregó la nota de la Liga Árabe.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more