• La activista y defensora de los derechos humanos Bianca Jagger participa en una conferencia de prensa para presentar el informe "Disparar a Matar" sobre las protestas en Nicaragua hoy, martes 29 de mayo de 2018, durante el día numero 42 de protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega, en Managua (Nicaragua). EFE

1 / 2La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, participa en una conferencia de prensa para presentar el informe "Disparar a Matar" sobre las protestas en Nicaragua hoy, martes 29 de mayo de 2018, durante el día numero 42 de protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega, en Managua (Nicaragua). EFE

Managua, 29 may (EFE).- La Policía Nacional de Nicaragua liberó hoy a 22 jóvenes arrestados en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, entre ellos 3 adolescentes, con la mediación de la Iglesia católica.

El grupo fue liberado en la sede de la catedral metropolitana de Managua, en el centro actual de la capital nicaragüense, en medio de aplausos, gritos de alegría, abrazos, y la consigna "¡Viva Nicaragua!".

Los manifestantes habían sido arrestados ayer, lunes, durante un ataque policial a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde decenas de estudiantes se encontraban atrincherados.

Los jóvenes estaban recluidos en las cárceles de El Chipote, sede de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua, donde según organizaciones humanitarias existen celdas de tortura.

Los manifestantes mostraron estar bien de salud, salvo un adolescente de 15 años, que presentó una lesión en su pierna izquierda.

Las negociaciones para la liberación estuvieron a cargo del sacerdote Boanerges Carballo, hermano de la embajadora de Nicaragua en el Vaticano, Ester Margarita Carballo, junto con los párrocos Lester Zelaya y Leonel Alfaro, por orientación del cardenal Leopoldo Brenes, informó la Arquidiócesis de Managua.

Carballo afirmó que la Policía nicaragüense únicamente liberó a personas que fueron arrestadas en la jornada de ayer, no en días anteriores, lo que desilusionó a diferentes madres que han reportado a sus hijos como desaparecidos, y que tienen la esperanza de que estén bajo arresto.

El 24 de abril pasado decenas de estudiantes detenidos en las protestas contra Ortega aparecieron rapados y descalzos, caminando en una carretera de las afueras de Managua, después de ser liberados por la Policía Nacional.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que, desde el pasado 18 de abril, ha dejado al menos 83 personas muertas, según el movimiento Amnistía Internacional.

Las protestas contra Ortega comenzaron en abril por unas nuevas medidas de seguridad social, y se acentuaron como consecuencia de los manifestantes asesinados durante las protestas.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more