Cuartoscuro

Más

Alfredo Figueroa, coordinador de análisis político de la Coalición Por México Al Frente y de Ricardo Anaya, dijo que respeta y no busca descalificar las encuestas que se están publicando, sin embargo, señaló que hay cosas que le parecen atípicas de la encuesta de Reforma en la que Andrés Manuel López Obrador tiene un 52% de las preferencias electorales.

“Hay algunas cosas de la encuesta que me parecen atípicas, respecto del conjunto de encuestas que se están publicando. Primero, nunca nos publican los datos brutos de la encuesta, siempre publica solamente lo que se llama la distribución efectiva, no está poniendo quiénes no han tomado la decisión de votar (indecisos)”, explicó Figueroa.

El integrante del equipo de campaña de Anaya comentó en entrevista con Carmen Aristegui que los datos de Reforma son muy diferentes a sus datos del tracking interno del partido.

“Nuestros datos son muy distintos. Nuestros datos hablan de una diferencia respecto del primer lugar hasta el corte de ayer (29 de mayo) de una diferencia de siete puntos”.

María Benítez Tiburcio, representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), opinó que desde abril Reforma trae unos datos muy altos para López Obrador. “Sí llama la atención que han venido saliendo encuestas que sí distan mucho en cuanto a los porcentajes”.

Para Benítez Tiburcio, es muy importante el alto porcentaje de los indecisos y recordó que la encuesta publicada recientemente por El Financiero reportaba 38 % de indecisos. Por ello, aseguró que esta elección no está definida, pues hay un número importantísimo de ciudadanos que no han querido contestar y que no han decidido su voto.

“En 30 días pueden pasar muchas cosas”, afirmó Benítez.

Lee: AMLO tiene 52% de las preferencias electorales; Anaya cae y queda en 26%: encuesta de Reforma

En tanto, Jesús Cantú, representante de la campaña de AMLO, dijo que sí coinciden los datos de la encuesta de Reforma con los que tienen en Morena. “Nosotros estamos arriba de los 15 puntos de diferencia”.

Cantú sostuvo que de acuerdo con las encuestas el porcentaje de indecisos ha ido bajando, y reconoció que la encuesta definitiva es el día de la jornada electoral.

A un mes de la elección y después del segundo debate, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tiene una ventaja de 52 % de las preferencias electorales, de acuerdo con la más reciente encuesta de Reforma. López Obrador subió cuatro puntos frente al 48 % del sondeo pasado.

En segundo lugar aparece Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, quien retrocedió a 26 % de las preferencias desde el 30% de la consulta anterior.

José Antonio Meade, aspirante de la coalición Todos por México permanece en tercer lugar y de 17 % pasó 19 %.

Más de Animal Político:

AMLO tiene 52% de las preferencias electorales; Anaya cae y queda en 26%: encuesta de Reforma.

Verificado.mx: La inversión extranjera y el empleo enfrentan a los candidatos; esto dijeron en el segundo debate.

Verificado.mx: Los jueces que absolvieron a Nestora Salgado concluyeron que no había pruebas en su contra.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more