Arm (quien ha cambiado su logo e imagen dejando de lado las mayusculas) acaba de presentar en un evento en San Francisco una nueva alineación de tres chips dirigidos a smartphones de gama alta. Se trata de la CPU Cortex-A76, la GPU Mali-G76 y el procesador de video Mali-V76, con los que, en palabras de Arm, buscan superar en rendimiento a varios procesadores diseñados para portátiles.

Resulta curioso que este año, Arm no anunció una actualización a su plataforma LITTLE CPU, por lo que todo parece indicar que seguiremos un buen rato más con el confiable Cortex-A55.

Conozcamos los detalles de cada uno de ellos.

Arm CPU Cortex-A76

El Cortex-A76 podría parecer un salto obvio y hasta cierto punto mínimo respecto al Cortex-A75 del año pasado, pero no, el nuevo Cortex-A76 está estrenando un diseño de microarquitectura de alto rendimiento, que es completamente nuevo y hecho desde cero por Arm.

Según Arm, este A76 aumenta en rendimiento hasta 200% si lo comparamos con el Cortex-A73, pero si lo comparamos con la generación anterior, el Cortex-A75, entonces ese salto es del 35% en redimiendo y 40% de menor consumo energético.

Cortex A76 Benchmarks

Gracias a su nuevo diseño, el Cortex-A76 permitirá que un solo núcleo funcione a toda velocidad de forma indefinida, lo que significa que podremos tener un rendimiento más consistente en cargas de trabajo que exigen el máximo desempeño. Además, esto permitirá explotar nuevas capacidades de inteligencia artificial y machine learning.

Asimismo, este A76 sigue siendo compatible con tecnología de clúster DynamIQ, lo que permitirá seguir usando Cortex-A55 de menor consumo de energía dentro de clúster de CPU heterogéneos, ya sea en diseños 4+4, el más popular, o bien en formato de 2+6 y 1+7, que son los que ofrecen un buen rendimiento a SoCs de bajo coste.

GPU Mali-G76

El segundo chip es la GPU Mali-G76, el cual emplea la misma arquitectura Bifrost que el G72 y el G52, pero ahora tenemos una mejora en el rendimiento 1,5 veces mayor bajo esta generación a 7nm. El G76 también cuenta con una mejora del 30% en la eficiencia de energía, lo que ayudará a extender la vida útil de las baterías incluso ahora que se tendrá mayor rendimiento en el despliegue de gráficos.

Esta nueva generación permitirá que más smartphones puedan ejecutar una variedad de juegos de gama alta, los cuales exigen un alto consumo gráfico y de CPU, así como aplicaciones que integran funciones de realidad aumentada o virtual.

Mali G76 Vs G72 Benchmark

VPU Mali-V76

Este nuevo procesador de vídeo llega a sustituir a los anteriores V52 y V61, donde su mayor novedad es la incorporación de un nuevo codec capaz de decodificar una única señal UHD de 8K y 60fps a la vez, o bien, cuatro transmisiones 4K a 60fps simultáneamente. Incluso podremos tener una resolución Full HD a 1080p con hasta 16 secuencias al mismo tiempo.

Esto significa que el nuevo Mali-V76 duplica el rendimiento y las capacidades del Mali-V61, además, será capaz de codificar vídeo en 8K a 30fps. Esto podría ser excesivo para la pantalla de un móvil, pero Arm también está pensando en televisores y cascos de realidad virtual/aumentada.

Dims

Estos nuevos CPU, GPU y VPU de Arm serán compatibles con su nueva plataforma de machine learning, Project Trillium, la cual está dirigida a un aprovechamiento de hardware sin sobrecargar el sistema.

Estos nuevos diseños de chips llegarán a los socios de Arm antes de que termine el año, el Mali-G76 es el único que está ya disponible para pruebas y se perfila a aparecer en los primeros dispositivos antes de que termine el año. En cuanto a los Cortex-A76 y Mali-V76, tendremos que esperar un poco más, ya que probablemente los primeros dispositivos los veamos durante la primera mitad de 2019.

En Xataka | Apple ante la dicotomía: ¿qué sistema operativo gobernará esos futuros Macs basados en ARM?

También te recomendamos

Los procesadores Intel tienen una grave vulnerabilidad que pone en riesgo millones de ordenadores en todo el mundo

En NVIDIA creen que la ley de Moore ha muerto: sus GPUs son la alternativa en muchos campos

Todocaminos, ¿una opción interesante frente al típico monovolumen?


La noticia Arm tiene tres nuevos chips de 7nm para smartphones: UHD 8K a 60fps, IA, AR, VR y rendimiento que busca superar a los portátiles fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Read more