En ciertas jornadas, el sol nace y se pone sobre la Gran Manzana en un poético y espectacular alineamiento entre la luz crepuscular y las calles y rascacielos neoyorquinos.

#NYC #Manhattanhenge pic.twitter.com/gYn1Gb28IH

— Dottie Herman (@DottieHerman) May 31, 2018

No es una escena de ficción ni una evocación lírica. Es lo que a veces sucede, en dos periodos del año, en pleno Nueva York y es justo lo que en estos días ha tenido lugar para fascinación de propios y extraños.

El 'Manhattanhenge' produce alineaciones espectaculares entre el sol y los rascacielos de Nueva York. (Popular Mechanics)
El ‘Manhattanhenge’ produce alineaciones espectaculares entre el sol y los rascacielos de Nueva York. (Popular Mechanics)

Más

Ciertamente, un fenómeno muy singular sucede en esa gran metrópoli hacia finales de primavera y principio del verano: es el llamado Solsticio de Manhattan o, más misteriosamente, el ‘Manhattanhenge’, en alusión a un híbrido solar-arquitectónico entre la Gran Manzana y el icónico monumento prehistórico de grandes piedras, Stonehenge, en Inglaterra.

#Manhattanhenge wasn’t a total bust! Caught a small glimpse of the sun as it crossed along the western side of 42nd Street. If you look closely at the first photo, you can see dozens of photographers lined up taking pictures from the overpass near Grand Central Terminal pic.twitter.com/CtJ5mONkhk

— Mike Waterhouse (@MikeWaterhouse) May 31, 2018

Durante el Manhattanhenge, al amanecer y el atardecer, el sol sale y se oculta alineado con las calles que cruzan de este a oeste la isla de Manhattan, cuya retícula regular brinda un encuadramiento único a los amaneceres y ocasos, con el sol y sus luces muy visibles y coloridas y todo enmarcado y contrastado entre los altos rascacielos de la ciudad.

When you only realize the next day that it was #Manhattanhenge that you photographed the night before: pic.twitter.com/Ba1yspuokt

— Georgia Frances King (@georgiafrancesk) May 31, 2018

Cuando no hay nubes y el ángulo de la alineación resulta preciso, como sucedió el pasado miércoles y podría continuar por algunos días, el Manhattanhenge resulta ciertamente majestuoso, una prodigiosa mezcla entre las maravillas de la naturaleza y las de la arquitectura.

Imágenes del Manhattanhenge han inundado Internet y las redes sociales.

#Manhattanhenge – a New York moment. pic.twitter.com/Jw5LjjngyJ

— Dan Mannarino (@DanMannarino) May 31, 2018

It’s a #NewYork thing! #Manhattanhenge2018 #Manhattanhenge #Manhattan #NY #NYC #Wednesday #May30th #Spring2018 #42ndStreet #ABC7NY #NBC4NY #CBSNewYork @fox5ny @CBSNewYork @NBCNewYork @ABC7NY @nycfeelings @NYCDailyPics @TimeOutNewYork @NycPrimeShot @nycgo pic.twitter.com/dVZQQUEogP

— Tommy Gee (@tommygeenyc) May 31, 2018

En pleno distrito de Broadway, el Manhattanhenge opaca a las marquesinas. (Getty Images)En pleno distrito de Broadway, el Manhattanhenge opaca a las marquesinas. (Getty Images)
En pleno distrito de Broadway, el Manhattanhenge opaca a las marquesinas. (Getty Images)

Más

Civilization’s twilight. #Manhattanhenge2018 #Manhattanhenge pic.twitter.com/vEzQH25zil

— Mark Dolynskyj (@Mark_Dolynskyj) May 30, 2018

It’s the most wonderful time of the year… #Manhattanhenge!

IG: ferraro112 pic.twitter.com/Mg8KVUZdmz

— Live Nation NYC (@LiveNationNYC) May 30, 2018

Hundreds of people blocked traffic in Midtown Manhattan on Wednesday to catch a glimpse of #Manhattanhenge as the sun set over NYC. https://t.co/aVU94rmmSj pic.twitter.com/aJlJTKMpkT

— ABC News (@ABC) May 31, 2018

Time for #Manhattanhenge pic.twitter.com/yiQb6lsoIT

— Faiyaz (@FaiyazSundrani) May 30, 2018

Stonhenge y muchas otras estructuras del pasado, por ejemplo varios templos prehispánicos de Mesoamérica, eran construidos justamente para que en ciertas épocas del año la luz solar interactuara con sus estructuras, todo con fines rituales, calendáricos e incluso estéticos. Y las alineaciones este-oeste de los edificios han tenido históricamente también significados relevantes y muchas iglesias cristianas fueron construidas de esa manera.

Leer más

#OTD 1st day of the spectacular #Manhattanhenge 2018 is today,
May 29, when the sun sets at 8:13 p.m EDT.

#Manhattan #NewYork #city #street #vibe #astronomy #STEM https://t.co/Yquq7xFAxo via @NBCNewsMACH pic.twitter.com/BWMHLlubpy

— Lunar Heritage (@Lunarheritage) May 29, 2018

#NYC #Manhattanhenge pic.twitter.com/gYn1Gb28IH

— Dottie Herman (@DottieHerman) May 31, 2018

Y también existe, cabe señalar, un ‘Chicagohenge’, en Chicago, un ‘Torontohenge’, en Toronto, cada uno con su periodo particular de alineación, por solo dar unos ejemplos.

They call it #Chicagohenge. Twice a year during the spring and fall equinoxes the rising and setting of the sun line up with the street grid in downtown #Chicago.
#SundaySunsets
@RoarloudTravelshttps://t.co/DRGvTdZEAs pic.twitter.com/BHNEvrgM4o

— Myles to Travel (@mylestotravel) May 27, 2018

Por cierto, el alineamiento arquitectónico-crepuscular de Nueva York volverá a verse el próximo 12 y 13 de julio sobre las 8:20 pm EST.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more