El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, ha iniciado este domingo una nueva erupción, la segunda del año, con fuertes explosiones y una columna de ceniza que se alza a 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que la erupción genera flujos piroclásticos -nubes ardientes que descienden del volcán-, en dirección de las barrancas Seca o Santa Teresa y posiblemente a Cenizas.

El volcán de Fuego inició su segunda erupción del presente año, con explosiones que elevan columnas de ceniza a 6 mil metros sobre el nivel del mar, flujos piroclásticos en barrancas. Por el momento no es necesario realizar evacuaciones.
Video: Armando Pineda, Espeleólogo. pic.twitter.com/rKQBeDyOgN

— CONRED (@ConredGuatemala) 3 de junio de 2018

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que las autoridades de protección civil se mantienen en alerta por la actividad del volcán, de 3.763 metros sobre el nivel del mar.

En su primera erupción del año, el pasado 1 de febrero, el volcán estuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y tuvo efectos sísmicos y explosiones.

De León aseguró que de momento no es necesario realizar evacuaciones de personas que viven en los alrededores del volcán.

La Unidad de Prevención de Volcanes de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene constante monitoreo a la actividad del #VolcánDeFuego en estos momentos la columna de ceniza se dispersa en dirección Suroeste, se escuchan explosiones continuas algunas fuertes y esporádicas. pic.twitter.com/2kBa1elm92

— CONRED (@ConredGuatemala) 3 de junio de 2018

Tras las erupción del #VolcánDeFuego se realiza monitoreo en Barranca Las Lajas, no hay descenso de flujo piroclásticos hacia este sector ni caída de material, se escuchan…

Sigue leyendo en El HuffPost

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more