En la imagen, el líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell. EFE/Archivo

Más

Washington, 5 jun (EFE).- El líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, canceló hoy el receso de agosto de la Cámara Alta por lo que describió como "la obstrucción histórica" de los senadores demócratas a "los candidatos del presidente" Donald Trump.

"Debido a la obstrucción histórica de los demócratas del Senado a los candidatos del presidente y el objetivo de aprobar leyes de asignación antes del fin del año fiscal, el receso de agosto ha sido cancelado", anunció McConnell en un comunicado.

El senador se refería, entre otras, a la batalla que llevan librando demócratas y republicanos en la Cámara cada vez que Trump efectúa un nombramiento que necesita ser confirmado por los senadores.

Por otro lado, las leyes de asignación son normas que autorizan el gasto de los fondos del Gobierno y permiten destinar cantidades para partidas específicas.

McConnell reiteró en el texto que "los senadores deberían esperar permanecer en sesión en agosto para aprobar legislación, incluidas las leyes de asignación, y para hacer más avances respecto a los candidatos del presidente".

El comunicado añade una nota al final en la que matiza que se espera que los legisladores tengan un descanso durante toda la primera semana de agosto antes de regresar a su actividad el resto del mes.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, celebró la decisión de McConnell poco después del anuncio.

"Ha habido una histórica obstrucción de los demócratas del Senado y hay una larga lista de cosas que hacer, incluidas importantes nominaciones y leyes de gastos que esperamos que puedan resolver", afirmó Sanders en una conferencia de prensa.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, también valoró la medida al asegurar que el tiempo extra permitirá impulsar nuevos intentos para reformar "urgentemente" el sistema sanitario de EEUU.

La decisión de McConnell podría tener efectos en las elecciones legislativas de noviembre, dado que los senadores demócratas que se juegan su escaño tendrán menos tiempo para hacer campaña.

"Creo que ahora (los demócratas) estarán desesperados porque se darán cuenta de que están más expuestos políticamente (que los republicanos), porque tienen mucha gente buscando la reelección en estados conservadores", dijo hoy a periodistas el senador republicano John Cornyn, según la cadena CNN.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more