La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) acaba de emitir el reporte preliminar del accidente del pasado 23 de marzo, donde un hombre a bordo de un Tesla Model X perdió la vida después de impactarse de forma frontal contra la barrera central de la carretera 101 en Mountain View, California.

En este reporte se confirma la información que publicó Tesla el 30 de marzo, donde se mencionó que los registros del vehículo confirmaban que el Model X tenía activada la función de 'Autopilot' al momento del impacto. Ahora, la NTSB también apunta a una "aceleración inusual" tres segundos antes del choque, lo que hizo que el SUV pasara de 99,8 a 114 km/h.

El incendio habría sido provocado por una ruptura en las baterías

Según el informe preliminar de la NTSB, el Model X llevaba 18 minutos y 55 segundos con el 'Autopilot' activado mientras circulaba sobre la 101. Tres segundos antes del choque, la velocidad se incrementó hasta los 114 km/h y durante este lapso no hay indicios de frenado o movimientos evasivos en la dirección.

Estos son los puntos clave encontrados durante la investigación:

  • El sistema 'Autopilot' se activó en cuatro ocasiones distintas durante el viaje de 32 minutos, incluida una operación continua durante los últimos 18 minutos y 55 segundos antes del choque.
  • Durante el tramo de 18 minutos y 55 segundos, el vehículo proporcionó dos alertas visuales y una alerta auditiva para que el conductor colocase sus manos sobre el volante. Estas alertas se realizaron más de 15 minutos antes del accidente.
  • Durante los 60 segundos previos al choque, las manos del conductor se detectaron en el volante en tres ocasiones distintas, durante un total de 34 segundos; durante los últimos 6 segundos antes del choque, el vehículo no detectó las manos del conductor en el volante.
  • A los 8 segundos antes del accidente, el Model X estaba siguiendo un vehículo líder y viajaba a aproximadamente 104,6 km/h.
  • A los 7 segundos antes del choque, el coche comenzó a realizar un movimiento de dirección hacia la izquierda mientras seguía al vehículo líder.
  • A los 4 segundos antes del accidente, el Tesla Model X ya no estaba siguiendo al vehículo líder.
  • En 3 segundos antes del choque y hasta el momento del impacto contra el atenuador de choque, la velocidad del Tesla aumentó de 99,8 a 114 km/h, sin que se detectara un frenado o un movimiento de dirección evasivo.

Tesla Model X Accidente 2

Asimismo, el incendio en el Model X habría sido provocado por el tipo de impacto a esa velocidad. Además, tras el choque, dos coches se impactaron contra el Tesla provocando una ruptura en el paquete de baterías del vehículo, ocasionando así el aparatoso incendio. De hecho, hay fuentes que aseguran que cinco días después del accidente, la batería se reavivó cuando el vehículo estaba ya en un lote para la investigación.

En las próximas semanas, la NTSB publicará todos los detalles de la investigación, donde finalmente se darán a conocer los causas y las posibles sanciones en caso de que haya culpables.

En Xataka | Tesla confirma que el Autopilot estaba activado durante el accidente fatal del Model X

También te recomendamos

El accidente de un Tesla Model X provoca la muerte de su conductor y una nueva investigación en torno a la conducción autónoma

Diez trucos para conseguir que tu recién nacido no revolucione tu hogar (demasiado)

Tesla confirma que el Autopilot estaba activado durante el accidente fatal del Model X


La noticia El reporte preliminar del accidente fatal del Tesla Model X señala una aceleración tres segundos antes del impacto a 114 km/h fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Read more