• El vocero Tito Blanco (c-d) habla a la prensa durante una protesta convocada por el Frente Amplio hoy, viernes 8 de junio de 2018, frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Caracas (Venezuela). EFE
  • Manifestantes participan en una protesta por insuficiencia en el servicio de agua hoy, viernes 8 de junio de 2018, frente a la sede de Hidrocapital, en Caracas (Venezuela). EFE

1 / 3Manifestantes participan en una protesta convocada por el Frente Amplio hoy, viernes 8 de junio de 2018, frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Caracas (Venezuela). EFE

Caracas, 8 jun (EFE).- La oposición venezolana busca desde hoy revivir la lucha política contra el Gobierno de Nicolás Maduro mediante protestas sociales por la escasez de alimentos y medicinas, el deterioro de los servicios públicos y otros indicadores de la crisis nacional.

El Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), que reúne movimientos sociales y políticos contrarios al Gobierno, convocó este viernes a manifestaciones cada siete días en todo el país, para denunciar los problemas de la sociedad.

Estas movilizaciones sistemáticas servirán "para conectarnos y para rearticular la fuerza de movilización y de protestas sociales con conexión hacia un sentido político", dijo a Efe el portavoz del Frente, Nícmer Evans.

"La ciudadanía está exigiendo que haya una mayor movilización y que surja un liderazgo en las calles que reclame por sus derechos", prosiguió el disidente del chavismo durante una manifestación en el este de Caracas por la falta de agua potable que afecta a todo el país.

Evans subrayó que "todos los días hay protestas" en Venezuela y cree que esa conflictividad irá en aumento, pues en la actualidad "no hay agua, medicinas, comida, democracia ni libertad" y "la calidad del Gobierno deteriora absolutamente todo".

Denunció que solo por los fallos en el suministro de agua potable escuelas e institutos de todo el país han tenido que suspender sus actividades en los últimos meses, una realidad que, aseguró, afecta en mayor medida a los hospitales, "donde la demanda de agua es mayor".

José Andrade, un sexagenario que reside en el oeste de Caracas, dijo a Efe que el agua no circula por las tuberías de su urbanización desde hace meses, por lo que han tenido que buscarla en lugares públicos donde regularmente se forman colas de decenas o cientos de personas en su misma situación.

Una decena de personas acudió hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el este de Caracas, para entregar un documento de respaldo a la resolución aprobada esta semana por 19 de los 34 países miembros en la que se cuestiona la reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El escrito manifiesta su "apoyo incondicional" al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y le pide seguir "insistiendo en lograr una decisión favorable para el pueblo de Venezuela frente a esta situación tan agónica".

El FAVL hace también un llamamiento a los once Estados que se abstuvieron en la votación de la OEA sobre este país y les pide dar "un paso adelante para que Venezuela sea sancionada de manera definitiva".

El concejal caraqueño Manfredo González expresó su agradecimiento a los catorce países americanos que conforman el Grupo de Lima y que han promovido, junto a Estados Unidos, las sanciones económicas contra la llamada revolución bolivariana que lidera Maduro y sus más altos representantes.

"En Venezuela estamos viviendo una situación límite, con la diáspora, el hambre, la insalubridad" que se ha ido convirtiendo en un "problema para países vecinos", por lo que González pide apoyos del hemisferio para "acabar con un régimen despótico".

Tatiana Pérez y María Llovera, dos de las personas que acompañaron a los dirigentes en la actividad frente a la sede de la OEA, coincidieron al asegurar que la baja afluencia de manifestantes se debe a la poca difusión de las convocatorias y al "miedo" de la gente ante una posible acción represiva por parte del Estado.

Los dirigentes del Frente aseguraron que hoy se llevaron a cabo protestas en varias de las veintitrés entidades federales y, de momento, solo han dado cuenta a través de las redes sociales de una pequeña manifestación en el estado de Zulia (oeste, limítrofe con Colombia) contra los frecuentes cortes eléctricos que registra esa región rica en petróleo.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more