La gran mayoría de expertos no esperan más que un buen apretón de manos y unas cuantas fotos, pero el presidente de EEUU, Donald Trump, lleva días celebrando el éxito de su insólita reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, que tiene lugar lugar este martes. "Voy a solucionar lo que otros no han hecho", ha llegado a decir Trump, que incluso se ve capaz de ser el promotor de un acuerdo de paz entre las dos Coreas.

Quién iba a decir que se escucharía al estadounidense pronunciar estas palabras: basta con echar la vista atrás, a cuando era candidato, para asustarse con la retórica beligerante usada entre ambos. Pero este 12 de junio el panorama es radicalmente distinto.

Eso sí, aunque a Trump le basta con un mínimo entendimiento con Kim Jong-Un para presentar una gran victoria en política exterior ante su electorado y demostrar sus supuestas dotes de gran negociador, la historia pone de manifiesto cómo un gran avance real es prácticamente imposible.

Estas son las claves de un encuentro que pocas veces se imaginó que tendría lugar.

El contexto…

Trump aceptó sorprendentemente el 8 de marzo reunirse con Kim tras llegarle una invitación a través de Corea del Sur. Desde entonces, el encuentro, preparado en tres meses, ha estado a punto de descarrilar en varias ocasiones e incluso ha sido cancelado por Trump, para luego anunciar que volvía a estar en pie.

La cita de este martes, si en el último momento no hay algo que lo impida, es la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

Las cadenas del mundo se hacen eco del encuentro entre Trump y Kim Jong-Un.
Las cadenas del mundo se hacen eco del encuentro entre Trump y Kim Jong-Un.

Más

Trump acordó reunirse con Kim después de que ambos líderes pasasen la mayor parte de la campaña electoral del presidente de EEUU y de su primera parte del mandato intercambiando críticas cada vez más hostiles y belicosas. También después de que el líder norcoreano probara misiles…

Sigue leyendo en El HuffPost

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more