Para quienes aún ven como algo lejano el tema de la automatización, China está demostrando que ya estamos ante una realidad que está por eliminar la necesidad de humanos dentro de la operación diaria de un almacén. Aquí se conjugan dos factores importantes: por un lado tenemos el brutal crecimiento del comercio en línea, y por el otro está la aparición de robots capaces de reconocer, clasificar, empacar y enviar pedidos de forma eficiente y sin descanso.

JD, uno de los gigantes del comercio electrónico en China junto a Alibaba, acaba de presentar su nuevo almacén automatizado, o "inteligente" como ellos le llaman, en Shanghai. La capacidad de operación es de hasta 200.000 pedidos cada día con sólo la ayuda de cuatro trabajadores humanos, ya que el resto son robots.

Olvidemos el futuro, esto ya es el presente

JD había pasado un poco desapercibida frente a proyectos como los de Alibaba o la misma Amazon. Lo que sucede es que este gigante chino, que actualmente está valorado en poco más de 58.000 millones de dólares, está invirtiendo de forma agresiva en este tipo de tecnología y ahora está lista para mostrarla al mundo.

JD está apostando sólo por dos almacenes, uno en Shanghai y otro en Beijing, donde la clave es la automatización de toda la cadena logística, lo que les permitirá entregar paquetes en toda China el mismo día siempre y cuando la compra se haga antes de las 11 de la mañana.

Jd Almacen 2

Para lograr todo esto, JD no sólo ha invertido millones de dólares en robots para sus almacenes, sino también en tecnología autónoma para sus camiones de reparto e incluso drones mensajeros, quienes harán posible que las entregas se hagan en tiempo récords, o al menos eso es lo que asegura la compañía.

El objetivo de JD es eliminar los costes de contratación y capacitación para los trabajadores humanos, además de que se habla de un importante crecimiento en la productividad al no haber descansos, cambios de turno o pausas en la operación. Según JD, este modelo no sólo estará presente en China, sino que tarde o temprano terminará llegando a Estados Unidos y Europa, donde, de acuerdo a los pronósticos, se convertirá en el modelo ideal para el comercio minorista.

Jd Almacen

Por otro lado, JD dice que su objetivo no es eliminar a los trabajadores humanos, sino ser más eficientes y confiables, y aseguran que los actuales empleados del almacén serán transferidos a otras áreas, ya que los almacenes "inteligentes" sólo necesitan cuatro trabajadores humanos.

Ahora mismo el reto de JD es ser rentable, ya que la inversión en este tipo de tecnología no muestra un retorno inmediato. Chen Zhang, CTO de JD, mencionó: "Todo se trata de mantener la balanza. Cuando inviertes en tecnología, no te preocupas por gastar dinero, te preocupa si puedes mantener la balanza. Cuando lo consigues es cuando verás llegar las ganancias".

En Xataka | El incidente con robots más grave que ha tenido Amazon en sus almacenes fue por culpa de mantequilla para palomitas

También te recomendamos

El incidente con robots más grave que ha tenido Amazon en sus almacenes fue por culpa de mantequilla para palomitas

Flippy, el robot parrillero, finalmente ha sido contratado para preparar hamburguesas después de un año de pruebas

Crea siete estilos diferentes cambiando pequeños detalles


La noticia Los robots se adueñan de los almacenes automatizados en China: sólo necesitan cuatro humanos para enviar 200.000 pedidos al día fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Read more